Biblioteca Enrique Gil y Carrasco

El autor

EXPEDIENTE GIL

El Expediente Gil contiene la mayor parte de los documentos originales de o sobre Enrique Gil que se conservan y es, por consiguiente, una fuente imprescindible para el conocimiento de sus últimos años.

El Expediente Gil se conserva actualmente en el Archivo Histórico Nacional de Madrid (Ministerio de Educación y Cultura), procedente del desaparecido Archivo del Ministerio de Estado (Ministerio de Asuntos Exteriores), conservando su signatura: “Leg. 114, núm. 5583, letra G, año 1844, núm. 137. Expediente relativo a: Gil, D. Enrique”. Consta de 179 folios, a cuyo contenido íntegro hemos tenido acceso y obtenido copia digital, gracias a la amabilidad de la Subdirección General de los Archivos Estatales, a cuyos archiveros expresamos nuestra gratitud.

El Expediente Gil comprende desde 1844 a 1855: se inicia en febrero de 1844 con el nombramiento de Gil como Secretario de Legación en Prusia y finaliza con la condonación de deuda a la madre de Gil, doña Manuela Carrasco, tras diez años de penalidades burocráticas, bastante crueles. Hemos dividido el expediente en dos partes:

I) Nombramiento, instrucciones y correspondencia de D. Enrique Gil, comisionado en Alemania [1844-1846] (incluye las 17 cartas o comunicaciones de Gil).

II) Fallecimiento de E. Gil, testamentaría y reclamaciones familiares [1846-1855]. (incluye cartas de Martínez de la Rosa, Eugenio Gil y Manuela Carrasco, entre otras).

En las siguientes relaciones de documentos, se hace constar lugar y fecha de cada documento, por orden cronológico, su naturaleza y contenido, y las referencias o numeración del Archivo del Ministerio de Estado (1844-55), de Gullón en Cisne sin lago (1951, citamos por la 2ª ed., León, 1989), y en la Thèse del profesor Picoche.

EXPEDIENTE GIL: RELACIÓN DE DOCUMENTOS

Para facilitar el trabajo de los investigadores, la descarga del expediente completo está un archivo comprimido ZIP: EXPEDIENTE.

GALERÍA: LOS MANUSCRITOS DE ENRIQUE GIL

Compartir: Compartir por email
BannerBannerBannerBannerBannerBannerBanner
© Valentín Carrera 2017