Biblioteca Enrique Gil y Carrasco

El autor

Enrique Gil

“Tal vez la mano se helará cuando quiera coger de nuevo la pluma”.

[Villafranca del Bierzo, 1815-Berlín, 1846]. Una biografía apasionante bajo una lluvia de epítetos: romántico leonés, ruiseñor del Bierzo, cisne sin lago, bardo en la niebla, poeta de la sinceridad, “de intensa ternura y melancólico idealismo”, “muchacho de aspecto delicado, rubio, de ojos azules, soñador”.

La violeta, una gota de rocío, la muerte joven… convienen a su estampa romántica; pero Enrique Gil fue un humanista inteligente y vigoroso, aunque de salud frágil, que en apenas diez años creó una obra tan avanzada y valiosa como desconocida.

Amigo y protegido del incendiario Espronceda, Gil fue un liberal moderado, comprometido con su tiempo; González Bravo le nombra embajador en Prusia, donde conoce al sabio Humboldt y frecuenta los círculos masónicos. Es religioso a la manera de los grandes pensadores, el motor que hace girar su obra no es la fe, sino la certeza de la duda y el misterio. Su dios es la Naturaleza y sus elementos: el paisaje que eleva a categoría metafísica.

Toda su obra es actual y contiene cargas de profundidad contemporáneas: su poesía anticipa la de Bécquer e ilumina el Modernismo; sus críticas literarias y crónicas de viaje sientan cátedra; la epopeya templaria El Señor de Bembibre es la mejor novela histórica universal.

BIOGRAFÍAS

El investigador especializado dispone de obras como la tesis doctoral de Jean-Louis Picoche [cuyo contenido íntegro, 1524 págs., digitalizado por Biblioteca Gil y Carrasco, se puede descargar en esta misma web en este enlace], o la biografía de Ricardo Gullón, Cisne sin lago (1951), además de los estudios introductorios de Enrique Rubio Cremades, Juan Carlos Mestre y Miguel Ángel Muñoz, y el propio Picoche, en sus respectivas ediciones de El Señor de Bembibre.

Sin embargo, conviene más a esta web de intención didáctica y divulgativa una espléndida cuanto amena biografía escrita por el profesor leonés José Luis Suárez Roca, a quien agradecemos su texto.

Incluimos además la primera biografía de Gil, escrita escrita diez años después de su muerte por su hermano Eugenio en 1855, publicada por primera vez en Astorga y reproducida en 1873 por los editores de las Poesías Líricas; y la primera aproximación biografíca escrita por Ricardo Gullón, germen de su posterior Cisne sin lago.

Otro resumen biográfico puede encontrarse en GICES.XIX (Teresa Bardau) o en la wikipedia, pero convengamos en que la biografía de Enrique Gil es una tarea pendiente.

– Descargar UN ENSUEÑO (Astorga, 1845), por Eugenio Gil.

– Descargar LA VIDA BREVE DE ENRIQUE GIL, de Ricardo Gullón [Ínsula, núm. 6, 15 de junio de 1946].

– Descargar la biografía EL BARDO EN LA NIEBLA, por José Luis Suárez Roca [Las vidas del centenario, Ponferrada, 2008].

Compartir: Compartir por email
BannerBannerBannerBannerBannerBanner
© Bierzo Paradiso AIE 2017