Biblioteca Enrique Gil y Carrasco

Obras completas

VI. Viajes y costumbres

Un Romántico Ilustrado por el Noroeste de España. Viajes y costumbres es la colección de los trece artículos costumbristas publicados por Enrique Gil entre 1839 y 1844 en los periódicos de mayor difusión y popularidad de la época, el Semanario Pintoresco Español, Los españoles pintados por sí mismos o El Pensamiento.

En este apartado puedes leer y descargar los trece artículos de Gil de viajes y costumbres.

Viajes y costumbres es la colección de los trece artículos costumbristas publicados por Enrique Gil entre 1839 y 1844 en los periódicos de mayor difusión y popularidad de la época, el Semanario Pintoresco Español, Los españoles pintados por sí mismos o El Pensamiento.

Biblioteca Gil y Carrasco presenta esta edición ilustrada, al cuidado de Álida Ares y Valentín Carrera, comentada y cotejada con los originales, que incluye un curioso “inédito”, Hacia las montañas, recuperado por el profesor Picoche en su magna tesis.

El volumen se abre con un documentado estudio de la filóloga Álida Ares, natural del Bierzo, profesora en la Universidad de Trento. Ha publicado manuales y ensayos sobre filología, análisis del discurso y didáctica de la lengua como Gramática Española para Estudiantes Italianos y De la gramática normativa a la gramática del texto.

El ensayo de Álida Ares, Viajes por el Noroeste de España de Enrique Gil y Carrasco, aborda por primera vez el estudio conjunto de los trece artículos costumbristas y viajeros de Gil y nos presenta un autor desconocido, apasionante y muy actual.

El periodismo de Enrique Gil mereció ya en 1885 un altísimo juicio del crítico Víctor Balaguer: “El Señor de Bembibre y El Lago de Carucedo son obras pasajeras y mortales al lado de los artículos”. Alonso Cortés añade rotundo que “los artículos de crítica de Enrique Gil son de lo más sólido y consistente que se escribió en su época”; y Piñeyro afirmaba que “se pueden leer todavía con placer y provecho. Disfrútenlos lector y lectora en 2014 con el placer y el provecho que daban en 1839 a los miles de suscriptores que seguían los pasos de Gil en el Semanario Pintoresco Español.

I. Artículos de costumbres en Semanario Pintoresco Español (SPE):

-Los maragatos (24 de febrero de 1839)


-Los montañeses de León (14 de abril de 1839)

-Los asturianos (12 de mayo de 1839)

-Los pasiegos (30 de junio de 1839).

II. Artículos de costumbres en Los españoles pintados por sí mismos

-El pastor trashumante (tomo I, 1843, pp. 439-446, diciembre de 1843). Ver el original en HEMEROTECA.

-El segador (tomo II, 1844, pp. 75-80, febrero de 1844)

-El maragato (tomo II, 1844, pp. 225-230, febrero de 1844)

III. Artículos sobre monumentos en España pintoresca (sección de SPE)

-La Catedral de León (SPE, 10 de febrero 1839)

-Iglesia de San Isidoro y Panteón de los Reyes de León (SPE, 17 de marzo 1839)

-El Palacio de los Guzmanes de León (SPE, 28 de abril 1839)

-San Marcos de León (SPE, 9 de junio de 1839)

-El Castillo de Simancas (SPE, 22 de septiembre 1839)

-Una visita al Escorial (El Pensamiento, 23 septiembre 1841).

Anexo. Un inédito: Hacia las montañas.

 

Datos editoriales: Impreso en papel marfil hueso 100 grs., 23x15,5 cms., 186 páginas, con ilustraciones en color, y estudio introductorio de Álida Ares Ares sobre la importancia de Gil en el costumbrismo y el periodismo del siglo XIX.

Leer un avance del libro
Comprar libro en papel   (20€ contra reembolso)
Descargar ebook (GRATUITO)


Edita Paradiso_Gutenberg
Distribuye Latorre Literaria

GALERÍA: Viajes y costumbres

Compartir: Compartir por email
BannerBannerBannerBannerBannerBanner
© Bierzo Paradiso AIE 2017